sábado, 9 de mayo de 2015

Sierra de Altomira, ZEPA y LIC

Águila real sobrevolando uno de los barrancos de la sierra de Altomira.
El otro espacio de la Red Natura 2000 al que contribuye nuestro pueblo es la "Sierra de Altomira", que fue declarada por la Comisión Europea, en 2006, lugar de importancia comunitaria (LIC) con objeto de preservar la biodiversidad, los hábitats naturales, así como la fauna y flora silvestres. Un año antes, también había sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, siguiendo la directiva 79/409/CEE (ahora renovada 2009/147/CE).





Pico Altomira



¿Qué es Altomira?

En sentido estricto consideramos como sierra de Altomira a la sierra de Mazarulleque que recibe su nombre del pico más alto, Altomira, con 1183 msnm. Sin embargo, en sentido amplio, Altomira es mucho más que eso; los geólogos llaman "alineación de Altomira" a la cadena montañosa que se extiende de norte a sur y  comprende varias sierras que discurren más o menos alineadas desde Durón (Guadalajara) hasta adentrarse en la llanura manchega, donde se abre en abanico y decrece en altitud hasta desaparecer tras un recorrido total de unos 125 km. Abarcaría entre otras: la sierra de Enmedio, la de Sta. Cruz, la de  San Sebastián, la de los Degollados, la propia sierra de Altomira, la sierra de Almenara, etc. El área incluida en la Red Natura 2000, como LIC y/o ZEPA, incluye únicamente la parte norte de esa alineación, desde Alocén y Chillarón del Rey hasta llegar al estrecho de Paredes de Melo. Además incluye la ribera del Tajo desde su salida de Altomira (embalse de Bolarque) hasta llegar al embalse de Almoguera. La superficie LIC (aproximadamente la misma que la catalogada como ZEPA) ocupa 29.493 hectáreas de 21 municipios de Cuenca y Guadalajara. El municipio que más terreno aporta a este área protegida es Albalate de Zorita con 5.780 ha., seguido por El Valle de Altomira con 3.314 ha.

La importancia de la biodiversidad en la sierra de Altomira

El motivo que llevó a declarar Altomira como ZEPA fue que aquí crían numerosas especies de aves consideradas de protección prioritaria en el catálogo de especies amenazadas de Castilla La Mancha. Entre ellas está el águila perdicera, que está catalogada "en peligro de extinción". En Altomira también viven más de una decena de aves consideradas "vulnerables" por el riesgo que tienen sus poblaciones de quedar reducidas y pasar a estar en una situación crítica, en caso de haber modificaciones en sus hábitats. Entre ellas están: alimoche, águila real, águila culebrera, gavilán, halcón peregrino, búho real, martín pescador o avión zapador. Además viven más de 50 especies de aves que están catalogas como de "interés especial". Esta categoría incluye aquellas que sin estar contempladas en ninguna de las categorías precedentes, sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad. Entre ellas están: buitre leonado, curruca rabilarga, chova piquirroja, etc. 


Sin embargo, Altomira no solo es importante por las aves que alberga, también por la existencia de otras especies tanto vegetales (hay citadas cerca de 1000 especies de plantas vasculares) como animales, entre los que cabe destacar algunos mamíferos considerados como "vulnerables": el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) o la nutria (lutra lutra), que habita alguno de los ríos que atraviesan la sierra, al igual que dos especies de almejas de agua dulce: Unio pictorum y Potomida littoralis, catalogadas "de interés especial".

Tres ríos, el Tajo, el Guadiela y el Jabalera se han abierto paso a través de la sierra, excavando profundas hoces sobre sus calizas, y generando una variedad microclimatica que, en definitiva, ha posibilitado una gran diversidad vegetal. Además, esos escarpes rocosos que han formado los ríos ofrecen un excelente sustrato para la cría de las especies de aves rupícolas. 

Entre los hábitats más característicos de esta sierra que se señalan como de interés para la conservación, están los bosques mixtos de robles (Quercus faginea), encinas (Q. rotundifolia) y coscoja (Q. coccifera), los bosques naturales de pino carrasco (Pinus halepensis) o los matorrales arborescentes de sabinas y enebros (sabina mora, Juniperus phoenicia y enebro rojo, J. oxycedrus). Además existen otros árboles/arbustos de extraordinaria belleza como el madroño (Arbutus unedo), que está protegido en las provincias de Cuenca y Guadalajara, o el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), que es otra de las especies vegetales catalogadas como de "interés especial".

Como exclusividad de esta sierra tenemos dos especies botánicas; por un lado el Antirrhinum microphyllum, una planta de las llamadas genéricamente "boca de dragón", que es endémica de Altomira; es decir, que de todo el mundo, solo se halla de forma natural en esta sierra. Crece en las paredes de las rocas a las que le da un bonito aspecto en los meses de floración (entre abril y junio, dependiendo del año). Además, entre Pastrana y Yebra (fuera de lo que es la sierra, pero dentro del espacio incluido en la LIC y ZEPA) se da otro endemismo local llamado Limonium erectum; una planta de la que solo se conocen tres poblaciones –con no demasiados ejemplares cada una– y todas ellas se encuentran dentro de esta zona.

Desde un punto de vista biogegráfico, la sierra de Altomira tiene una característica que la hace un tanto particular por ser una de las pocas sierras que discurre de norte a sur, lo que ha servido como vía de dispersión para numerosas especies de plantas, entre lo que los botánicos llaman entre los sectores valenciano-tarraconense y el celtibérico-alcarreño.


Águila culebrera llevando una presa.
Nido de águila real.
Curruca rabilarga.
Río Tajo, poco después de cruzar Altomira, forma parte de la LIC y ZEPA.
Buitres leonados en las paredes rocosas excavados por el río Jabalera.
Bosque mixto de encina y quejigo en otoño.
Madroño.
Arce en otoño.
Antirrhinum microphyllum, un endemismo de Altomira.
Hasta aquí una parte de Altomira, pero esta sierra tiene mucho más: prehistoria, historia, curiosidades geológicas y culturales, leyendas y hasta una mina de oro. También tiene sus intrigas, historias de abusos y amenazas, pero eso tendrá que ser otro día.

Tramo final del río Jabalera que desemboca en el Guadiela, o en lo que hoy es el embalse de Bolarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario