viernes, 17 de abril de 2015

Nuestras joyas de la naturaleza: el día de Red Natura 2000

 Sierra de Altomira

"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego", decía Tolstoi.

Creo que algo parecido nos ha pasado con los espacios naturales que nos rodean. Acostumbrados a verlos cada día (puede que sin observarlos ni sentirlos, como el que nunca los vio) hemos sido incapaces de apreciarlos hasta que alguien se fijó en ellos, comprendió la importancia que tenían y lo hizo entender así a los demás, a base de perseverancia, en un largo y costoso proceso que tampoco es cuestión de detallar ahora. Tener sensibilidad por la naturaleza, o también por el universo intangible, el arte, la literatura..., requiere de un don especial para entender y apreciar cualquiera de las cosas sublimes. Un don con el que uno puede nacer; pero que, más habitualmente, nos lo tenemos que fraguar a partir de la educación, conocimiento y sobre todo la inquietud de saber y comprender más allá de la raquítica circunscripción de nuestro ego, del pan que comemos y de las miserias que atesoramos. Por eso, conocer es fundamental para apreciar y disfrutar, pero de eso hablaremos más abajo...

La Mudarra forma parte del LIC "Estepas yesosas de la Alcarria conquense"

Lo cierto es que, un día, a alguien más se le ocurrió que estos paisajes nuestros, los que vemos tanto al saliente (desde La Mudarra al Cerrajón) como al poniente (sierra de Altomira), son realmente singulares y podrían ser de interés para muchas otras gentes que ni siquiera saben que existen. Para entonces, la Comisión Europea (CE) estaba pergeñando lo que sería la Red Natura 2000. La Red Natura 2000 está constituida por un conjunto de espacios naturales protegidos que han sido declarados por la CE "Lugares de Importancia Comunitaria" (también conocido con las siglas LIC) o "Zonas de Especial Protección para las Aves" (ZEPA). Esta red de espacios naturales tiene por objeto conservar las especies más amenazadas, sus hábitats y los de mayor valor ecológico de Europa; es decir, los que tienen mayor diversidad de especies. 

En nuestra comarca tenemos la fortuna de contar con dos áreas que están incluidas en Red Natura 2000, la "sierra de Altomira" (considerada LIC y ZEPA) y la llamada "estepa yesosa de la Alcarria conquense" (considerada LIC). Ambas se adentran en parte del término municipal de Valle de Altomira (Garcinarro, Mazarulleque y Jabalera); pero ocupan muchos más. ¿Qué tienen de especial estas áreas para conservarlas? ¡Pues sí, esa es la cuestión!


Enlazando con lo que decíamos arriba (conocer es fundamental para apreciar y disfrutar...), el desconocimiento es el problema. En Europa hay numerosas áreas protegidas dentro de Red Natura 2000; sin embargo la mayoría de los europeos lo desconoce. Según una reciente encuesta, sólo un 27% de ellos han oído hablar de Red Natura 2000 y sólo el 11% sabe realmente lo que es. Con objeto de difundir el conocimiento de esta red de espacios naturales protegidos, las ONGs SEO/BirdLife y BirdLife Europe, en colaboración con agencia EFE, han propuesto celebrar el día de la Red Natura 2000 (más información en: http://www.natura2000day.eu/), que consistirá en llevar a cabo una serie de eventos (excursiones, conferencias, exposiciones, cine/video, etc.) en todos aquellos lugares que haya gente que quiera hacerlo. Dado que Garcinarro forma parte no de uno, sino de dos espacios naturales de Red Natura 2000, sería un buen momento participar y, sobre todo, dar conocer los valores que han hecho que la "sierra de Altomira" o las llamadas "estepas yesosas de la Alcarria conquense" merezcan ser protegidas. Así en los dos próximos artículos de este blog hablaremos de esos espacios naturales para explicar qué tienen de especial para ser conservados. Además, si tienes interés en hacer algo más, como puede ser una excursión en grupo por alguno de estos lugares, te animo a comunicarlo enviando un correo a través de facebook (https://www.facebook.com/Garcinarro) o usando el formulario de contacto que hay en la barra lateral derecha de este blog. Un buen día para cualquiera de esos eventos puede ser el 16 de mayo, aprovechando que son las fiestas de san Isidro y que ese es el fin de semana más próximo al día 21 de mayo, la fecha elegida para ser día de la Red Natura 2000, pues un 21 de mayo de 1992 fue cuando se aprobó la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres, que sería la base de todo esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario