Detalle de una página del manuscrito 12686. |
La
Biblioteca Nacional conserva un manuscrito catalogado con la signatura Mss/12686,
que no está firmado ni ha podido datarse con suficiente precisión. Consta de 31
folios de 43x29 cm, encuadernados en pergamino y trata diversos problemas de
estereotomía: el arte de cortar la piedra, dándole la forma precisa que deben
tener cada una de las piezas (dovelas) que componen un arco, una bóveda o
cualquier otro elemento arquitectónico. La estereotomía, por tanto, ha sido parte
fundamental de la arquitectura clásica.
El manuscrito podría dividirse
en tres partes, atendiendo a los elementos arquitectónicos que trata. En un
primer conjunto se hallan las plantillas de las dovelas y los ángulos entre sus
aristas para diversas ventanas y arcos, empleando diferentes recursos gráficos
de proyección ortográfica. Un segundo conjunto incluye dos dibujos que el
propio autor reconoce haber copiado con objeto de hallar las proporciones de
una columna de orden toscano.
Finalmente –la parte que puede ser más interesante– incluye dos dibujos con las nervaduras de sendas bóvedas de crucería con terceletes y combados, una cuadrada y otra perlongada, cuyo diseño coincide exactamente con las bóvedas centrales y laterales de la iglesia de Garcinarro.
Columna de orden toscano incluida en el manuscrito y comparada con las columnas de la entrada principal de la iglesia, que guardan las mismas proporciones. |
Finalmente –la parte que puede ser más interesante– incluye dos dibujos con las nervaduras de sendas bóvedas de crucería con terceletes y combados, una cuadrada y otra perlongada, cuyo diseño coincide exactamente con las bóvedas centrales y laterales de la iglesia de Garcinarro.
Es por esta coincidencia que el manuscrito ha
sido recientemente atribuido a Pedro de
Alviz (Gómez Martínez, 1998), quien proyectó esta iglesia a mediados del
siglo XVI. Sin embargo, la autoría del manuscrito no ha estado exenta de debate.
En principio se atribuyó a Alonso de Vandelvira, autor del célebre "Tratado de
arquitectura" (escrito entre 1575-1591) por contener este tratado soluciones dadas en el Mss/12686, que se pensó podrían ser unos primeros apuntes del Tratado. También fue atribuido a Felipe Lázaro Goiti (S. XVII), maestro mayor de la
catedral de Toledo y copista del trabajo de Vandelvira. Estudios más
recientes del manuscrito han examinado la caligrafía, las tintas y los aspectos
técnicos del mismo, coincidiendo con Gómez Martínez (1998) en atribuir el
manuscrito al entorno de los arquitectos que construyeron la iglesia de
Garcinarro (Garcia Baño y Calvo López 2012; García Baño y Natividad Vivó 2013). El grueso del manuscrito, que incluye los dibujos de las bóvedas y
las copias de las columnas toscanas ha sido escrito y dibujado por la misma
persona que no llegó a terminarlo; pues deja espacios en blanco para
explicaciones que nunca llegaron a escribirse. Además, se han añadido anotaciones por
otras dos personas. Todos éstos aspectos sobre las circunstancias que envuelven el manuscrito también son coincidentes con
la historia de Alviz. Como es sabido Pedro de Alviz murió en 1545 sin terminar
la iglesia de Garcinarro y la obra fue tomada por uno de sus colaboradores, Juanes de
Andute, que bien hubiera podido ser el autor de las anotaciones posteriores.
Plano general del techo de la iglesia de Garcinarro. |
Por otro lado, la coincidencia
en algunas soluciones que se dan entre el manuscrito atribuido a Alviz y el
Tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira podría haber sido fruto de la
influencia que éste último pudo tener de la escuela de Alviz a través de su padre, Andrés de Vandelvira, quien con 21 años estuvo trabajando en el obispado de
Cuenca, junto a su suegro Franciasco de Luna, quien también tuvo estrecha colaboración con Pedro de Alviz.
El
asunto de la autoría de este manuscrito es de gran importancia, pues de ser Pedro
de Alviz el autor, tendría que haber sido escrito antes de 1545 y se trataría,
por tanto, del primer texto de la estereotomía clásica, anterior en algunos
años al manuscrito de Hernán Ruiz, dos décadas antes que una de las obras de
referencia de la arquitectura de Europa: Premier tome de l'architecture
del francés Philibert de L'Orme y también muy anterior al Tratado de arquitectura de Vandelvira.
Bibliografía
Anónimo (atribuido a P. Alviz,).
Manuscrito de cantería. Biblioteca Nacional de España, Ms. 12686.
Gómez Martínez, J. 1998. El gótico
español de la Edad Moderna. Bóvedas de Crucería. Universidad de Valladolid,
Valladolid.
Garcia Baño, R y Calvo López, J.
2012. Los recursos gráficos en el manuscrito de cantería atribuido a Pedro de
Alviz (BNE ms 12686). En: López González, C. (Ed.) Actas XI Congreso
Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, (pp. 157-165). Universidad
Politécnica de Valenvia, Valencia.
Garcia Baño, R y Natividad Vivó, P.
(2013). Autorías en el manuscrito de cantería atribuido a Pedro de Alviz (BNE
Ms. 12686). En Rodríguez Ortega, N. (ed.) Resúmenes del I Congreso
Internacional de Teoría y Literatura Artística en España, Siglos XVI-XVIII, (pp.
49-51). Málaga.
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